sábado, 30 de junio de 2012

DETERMINACIÓN DE SOLUCIONES, SUSPENCIONES Y COLOIDES



OBJETIVO:
Clasificar las sustancias de uso cotidiano en soluciones, suspensiones y coloides tomando en cuenta las propiedades físicas de la materia.

MARCO TEORICO:
En la química es importante el estudio de las mezclas tanto homogéneas como heterogéneas, para la formación de productos que utilizamos en el hogar tales como artículos de tocador, limpieza, alimentos, etc.

INVESTIGA:
Solución: ___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Suspensión:_________________________________________________________
___________________________________________________________________
Coloide: ___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

MATERIAL
SUSTANCIAS

8 Frascos de gerber (o tubos de ensayo) y enumera en orden progresivo
Papel filtro o servilletas de papel (tipo pétalo)
1 señalador laser (o lámpara de mano)
1 agitador puede ser una cuchara
1 embudo
*Material aportado por el alumno
Leche*
Arcilla*
Sal*
Clara de huevo*
Gelatina*
Pintura*
Gel para el cabello*
Alcohol del 960



DESARROLLO EXPERIMENTAL
Formación de Mezclas.
Etiqueta y enumera los frascos del 1 al 8 y a cada uno agrégale agua hasta la mitad de su capacidad, prepáralos como se indica en la tabla; agita y observa.
Parte A. Sedimentación.
Deja reposar las mezclas 5 minutos, observa si sedimentan o no y anota los resultados indicando con una (√) en caso afirmativo
Parte B. Filtración:
Coloca el papel filtro en forma de cono sobre el embudo, o usa una servilleta de la misma manera y filtra cada mezcla. Observa si queda residuo sobre el papel filtro a servilleta.. Anota los resultados obtenidos en la tabla.


Parte C: Prueba óptica (Efecto Tyndall)
Coloca un fondo negro atrás de las muestras y has pasar un rayo de luz de una lámpara de mano a través de cada una de las mezclas. Un coloide se reconoce por su aspecto turbio y la propiedad de formar una zona iluminada al paso de la luz. Este efecto se conoce como Tyndall. Anota en la tabla los resultados obtenidos.

TABLA DE DATOS Y ANALISIS DE RESULTADOS:
Frasco
Parte A
Parte B
Parte C



Sedimentación
Filtración
Efecto Tyndall
Disolución
Coloide
Suspención
Si
No
Si
No
Si
No



1 Arcilla + Agua









2 Alcohol + Agua









3 Leche + Agua









4 Sal + Agua









5 Clara de huevo + Agua









6 Gelatina + Agua









7 Pintura + Agua









8 Gel (Cabello) + Agua










Menciona 2 ejemplos de disoluciones que están presentes en productos de uso cotidiano en tu hogar:
_________________________________ y ____________________________

Menciona 2 ejemplos de coloides que se presentan en el medio ambiente?

_________________________________ y ____________________________

Menciona 2 ejemplos de suspensiones que utilices en productos de limpieza
_________________________________ y ____________________________
CONCLUSIÓN

¿Qué criterios utilizaste para clasificar una mezcla en: suspensión, coloide y disolución? ___________________________________________________________________
___________________________________________________________________


BIBLIOGRAFÍA:

Ocampo G.A., Fabila G.
Fundamentos de Química 3
Ed. Publicaciones CULTURAL

Garritz A., Chamizo J.A.
Química
PEARSON Prentice Hall



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